CARTVRD.-La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) manifestó su apoyo a la lucha contra la evasión fiscal en el sector automotriz, pero aclaró que las acusaciones vertidas en redes sociales, específicamente en X/Twitter, sobre una presunta evasión masiva de impuestos en el sector, no corresponde a la realidad de las empresas formales.
En un comunicado, Anadive resaltó que las empresas legales pagan locales, seguridad social, impuesto sobre la renta e Infotep, entre otros compromisos y generan miles de empleos de calidad, bien remunerados.
Destacó que esas violaciones se podrían referir concretamente al sector informal y no a la parte formal, del negocio de automóviles, que comercializan una gran parte de los vehículos nuevos, a través de la red de distribución autorizada de las marcas concesionarias y un alto porcentaje de los automóviles usados adquiridos en subastas de forma transparente, básicamente en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Manifestó que sus más de 400 empresas afiliadas, localizadas en todo el país, operan con una licencia de distribuidor y vendedor de vehículos, están registradas en la base de datos de la Dirección General de Aduanas, como importadores frecuentes, y además están regidas y fiscalizadas por la Ley de Lavado a de Activos y las normas de Impuestos Internos.
Precisó que le exigen la presentación de las pruebas fehacientes de las operaciones, por lo que realizan grandes aportes en las recaudaciones aduanales y fiscales a través de la DGA y la DGII, destinados al sostenimiento del Estado dominicano.
Anadive apuntó que, según el Estudio de Mercado de Vehículos de la República Dominicana, realizado en el 2022, la partida arancelaria de automóviles aportó RD$ 25,880.30 millones de pesos, del cual, el segmento de vehículos usados aportó RD$ 15,528.1 millones.
Indicó que eso es equivalentes al 60% del total recaudado por Aduanas en el 2021. Mientras los vehículos nuevos pagaron RD$10,352.20 millones, un 40%, lo que significa que los usados pagaron 1.5 veces más impuestos que los nuevos.
Los impuestos recaudados en la DGA para ese año, en orden de importancia, según su participación: Itbis, 65.12%; gravamen, 22.12%; Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), 9.95 %; y otros 2.71%.
Según el referido estudio, los aportes del sector automotriz a las recaudaciones de la DGII para el año base, ascendieron a RD$21,255.3 millones de pesos, con un incremento de RD$ 10,024 millones en comparación con el año anterior. Del monto de los RD$21,255.3 MM recaudados, el importante subsector de vehículos usados, se estima pagó RD$13,815.9 MM, equivalentes al 65 por ciento.
La participación porcentual de los impuestos pagados en DGII por los Vehículos en los diferentes conceptos fue: 1. Registro Primera Placa 71.46 %, 2. Renovación de Marbetes 13.56 %, 3. Traspasos 8.97 %, 4. Emisiones CO2 5.18 %, 5. Renovación de Placas (operación) 0.77 % y 6. Duplicado de Matriculas 0.29 %.
Como puede notarse las aseveraciones de marra, sobre evasión fiscal que podrían sembrar dudas sobre el comportamiento del sector formal de distribución y comercialización; no son ciertas y carecen de base de sustentación, según las cifras presentadas.
“Esta Asociación apuesta porque todos sus asociados cumplan cabalmente con sus compromisos fiscales y sanciona ejemplarmente si alguna empresa se aleja del cumplimiento de las Leyes, las Normas, los Estatutos y las buenas costumbres”, concluyó.