CARTVRD.- El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) anunció la cancelación de la licitación para la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo debido a la falta de financiamiento, atribuida al retiro del proyecto de reforma fiscal por parte del gobierno dominicano.
La información fue comunicada por FITRAM a los licitantes, explicando que el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, presentado en la Cámara de Diputados el pasado 8 de octubre de 2024, buscaba recaudar aproximadamente RD$122,486.6 millones, los cuales serían destinados a diversas áreas, incluidas obras de infraestructura de transporte masivo como el tren. Sin embargo, la retirada de este anteproyecto ha afectado la disponibilidad de fondos para el proyecto.
FITRAM señaló que está evaluando otras fuentes de financiamiento, incluyendo posibles Alianzas Público-Privadas (APP), para retomar el proyecto en el futuro. La cancelación de la licitación está en conformidad con lo estipulado en la resolución del Comité de Compras de la Dirección General de Contrataciones Públicas, emitida el 21 de junio de 2024.
Las propuestas de licitación habían sido presentadas el 16 de septiembre de 2024 en las oficinas de FITRAM, y los interesados ahora quedan a la espera de nuevas directrices sobre el futuro del proyecto del Tren Metropolitano de Santo Domingo, que representaba una de las principales iniciativas para mejorar la movilidad urbana en la capital.