CARTVRD.- Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresaron este viernes su apoyo a la cancelación del proceso de licitación para la construcción de las infraestructuras del Tren Metropolitano de Santo Domingo, a favor de llevar a cabo el proyecto mediante una alianza público-privada. La decisión se produce en un contexto donde el Gobierno busca alternativas ante la falta de fondos públicos suficientes para financiar grandes obras de infraestructura.
Aldo Adón Duarte, diputado por la circunscripción número 5 de la provincia Santo Domingo, destacó que la alianza público-privada representa la mejor opción en la actual etapa, sobre todo luego del retiro del proyecto de reforma fiscal. «Para nosotros, esta es la mejor alternativa, y por eso apoyamos las iniciativas que garanticen que el Estado, pero sobre todo el pueblo dominicano, pueda contar con las grandes obras necesarias para su desarrollo», afirmó el legislador.
Carlos Sánchez, otro de los diputados que respaldó la medida, enfatizó que el Ejecutivo debe buscar las mejores opciones para asegurar los fondos necesarios para proyectos como el Tren Metropolitano. Señaló que los acuerdos con el sector privado no son una novedad en el país y que siempre que se ajusten a la ley, beneficiarán al pueblo dominicano. «Si no se pueden conseguir los recursos de una forma, se buscarán de otra», indicó Sánchez.
Por su parte, el diputado Amado Díaz destacó que el pueblo lo que necesita son soluciones prácticas y efectivas, sin importar los mecanismos utilizados para alcanzarlas. «Al pueblo le importa poco el mecanismo, lo que le importa es que las cosas se hagan», subrayó el representante de la circunscripción 1 de Santo Domingo Este.
Sandro Sánchez, también diputado del PRM, insistió en la importancia de confiar en el proceso, resaltando que el Gobierno del presidente Luis Abinader está comprometido con la transparencia. «La transparencia es parte fundamental de este Gobierno y lo demostramos en cada una de las actividades clave del país», expresó Sánchez, en un esfuerzo por disipar dudas sobre la participación del sector privado en el proyecto.
La decisión de cancelar la licitación fue anunciada por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), que detalló que el objetivo es reorientar el proyecto hacia una alianza público-privada. Según Fitram, durante el proceso de licitación, varios interesados internacionales manifestaron su interés en invertir en la obra, lo que hace viable optimizar recursos a través de este modelo, respaldado por la ley de Alianzas Público-Privadas.
El Tren Metropolitano de Santo Domingo, una de las obras más esperadas para mejorar la movilidad en la capital, continúa siendo una prioridad para el Gobierno, que busca alternativas para garantizar su realización de forma eficiente y con la participación del sector privado.