
CARTVRD.-La marca china Xpeng ha revelado oficialmente su primer vehículo de movilidad aérea, el Xpeng Land Aircraft Carrier, en el Salón Aeronáutico de China.
Tras una exitosa prueba de vuelo en octubre de 2023, este coche volador modular biplaza y eléctrico ha generado gran expectación. Con 5,5 metros de largo, 2 metros de ancho y 2 metros de alto, el vehículo se adapta a una plaza estándar de garaje y se compone de dos módulos: uno terrestre y otro volador.
El módulo terrestre del vehículo, equipado con puertas de apertura simétrica, seis ruedas, tracción total 6×6 y dirección en el eje trasero, ofrece cuatro plazas y un amplio maletero que puede albergar el módulo volador.
Este último, un eVTOL eléctrico, cuenta con seis hélices, fibra de carbono y despegue vertical. Su diseño plegable permite que la aeronave encaje en el módulo terrestre cuando no está en uso.
Xpeng Aeroht, una nueva división de la compañía, lidera esta iniciativa, anticipando que la movilidad aérea a baja altitud será un negocio multimillonario en las próximas décadas. Xpeng, respaldado por Volkswagen, planea fabricar hasta 10.000 unidades anuales en una nueva planta, con el interés de políticos de Guangzhou en el proyecto.