CARTVRD.-Los conductores que mantengan un historial limpio de infracciones de tránsito serán recompensados con descuentos al momento de renovar su licencia, según anunció Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), durante su participación en el programa La Semanal.
“Es la primera vez que se premia lo que se está haciendo bien”, destacó Morrison, quien explicó que esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025, como parte de un plan integral que incluye la implementación de un sistema de puntos, educación vial en las escuelas y el fortalecimiento de departamentos clave como psicología y patrullaje.
Sistema de conducir por puntos
El nuevo sistema asignará a cada conductor un saldo inicial de 20 puntos en su licencia de conducir. Estos puntos serán reducidos conforme se cometan infracciones de tránsito, hasta llegar a cero.
Cuando un conductor alcance los cero puntos, su licencia será suspendida y solo podrá ser recuperada tras completar cursos de sensibilización y reeducación vial.
Este proyecto tiene tres objetivos principales: prevenir, educar y sancionar, promoviendo una cultura vial más segura y responsable.
El Intrant destacó que esta iniciativa busca premiar el buen comportamiento en las vías, fomentar una conducción responsable y fortalecer los esfuerzos por reducir accidentes de tránsito en el país.