CARTVRD.-En un intento por preservar empleos y garantizar la continuidad operativa, los empleados de Volkswagen, respaldados por el sindicato IG Metall y el comité de empresa, han presentado una propuesta para reducir los costes laborales mediante la renuncia a aumentos salariales.
Este plan permitiría ahorrar hasta 1,500 millones de euros, según informaron este miércoles en un comunicado oficial.
La medida surge en un contexto de incertidumbre para la mayor automotriz europea, después de que el comité de empresa advirtiera sobre posibles cierres de al menos tres de las diez fábricas que Volkswagen tiene en Alemania.
El plan incluye dos puntos clave. En primer lugar, los trabajadores sugieren que la subida salarial del 5.1%, acordada para la industria metalúrgica y eléctrica alemana hasta 2026, se destine a un fondo solidario.
Este fondo permitiría a la empresa ajustar las jornadas laborales sin reducir el número de empleados.
En segundo lugar, el plan propone que parte de las primas de los trabajadores, incluido el consejo de dirección, se incluyan en este fondo durante 2025 y 2026. Según el sindicato, esta solución permitiría mantener los salarios mensuales y ofrecer «perspectivas a largo plazo» para todas las plantas de Volkswagen en el país.
Thorsten Gröger, líder de IG Metall en Baja Sajonia, advirtió sobre posibles huelgas si la compañía insiste en cerrar fábricas. «Si el Comité Ejecutivo persiste en sus planes, asumirá la responsabilidad de un conflicto laboral sin precedentes en Alemania», declaró Gröger.
Volkswagen cuenta actualmente con unos 120,000 empleados y diez fábricas en Alemania, incluyendo Wolfsburgo, Hannover y Zwickau.
La próxima ronda de negociaciones entre la compañía y los sindicatos se llevará a cabo este jueves, mientras se intensifica la presión para encontrar una solución que beneficie tanto a los trabajadores como a la empresa.