SANTO DOMINGO.-El dirigente sindical Mario Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), hizo un llamado al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, para crear una plataforma digital nacional de servicios de taxis que sustituya a Uber y otras aplicaciones extranjeras similares que funcionan en el país.
Esta propuesta busca garantizar mayores beneficios para los conductores dominicanos y evitar los presuntos abusos cometidos por esas multinacionales.
Díaz explicó que Uber y las demás plataformas de taxis por aplicaciones descuentan hasta un 45% del costo de los servicios de transporte a los conductores locales, quienes aportan sus vehículos, combustible, tiempo y esfuerzo para ofrecer un servicio seguro y eficiente, pero “los méritos y los grandes beneficios se los lleva Uber y otras plataformas extranjeras, sin invertir un solo peso en la operación de este servicio.
«Es momento de acabar con esta especie de mafia y de crear una solución que priorice a los trabajadores dominicanos”, enfatizó.
«La propuesta consiste en el desarrollo de una plataforma estatal bajo la supervisión y control del Intrant, que permita a nuestros conductores operar en todo el territorio nacional», agregó.
Según Díaz, esto reduciría los costos operativos y aumentaría los ingresos de los choferes, al tiempo que se garantizaría un servicio eficiente regulado por la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
“Los abogados y técnicos de Fenattransc ya han diseñado un borrador para esta plataforma, que podría ser enriquecido mediante una mesa de trabajo con los especialistas del Intrant», sugirió.
Este proyecto no solo implica el desarrollo del software y la aplicación digital, sino también la adecuación de su funcionamiento al marco legal vigente”, indicó Mario Díaz.
El abogado y dirigente sindical destacó que implementar esta iniciativa representaría un gran avance para el sistema de transporte de pasajeros de nuestro país, complementando el Sistema Integrado de Transporte, que desarrolla el gobierno actual y posicionandonos al nivel de las naciones más desarrolladas del mundo en cuanto a movilidad y transporte de personas.
“Con un Sistema Integrado de Transporte, incluyendo esta plataforma estatal, República Dominicana tendría un modelo de transporte moderno, eficiente y equitativo, además es hora de actuar y proteger a los trabajadores del transporte locales frente a los abusos de las multinacionales extranjeras”, concluyó Díaz.