SANTO DOMINGO.-El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, sugirió que una estricta regulación de los motoristas por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) podría aliviar el problema de los congestionamientos en el país. En este sentido, hizo un llamado al director de la institución, Milton Morrison, para ordenar a los motoristas a circular en espacios destinados exclusivamente para ellos.
Según Marte, la presencia de motoristas en las mismas vías que automóviles, autobuses y minibuses agrava los tapones:
“Los motoristas no deben correr junto con ustedes, junto con los autobuses; no deben correr por la vía. Ya hay demasiado tapón. Los motoristas están para alimentar (el transporte público) y no para andar en las vías”.
El senador también criticó la supuesta falta de acción del Intrant para abordar el problema de forma efectiva:
“Si el director del Intrant quisiera acabar con los tapones, lo haría de inmediato, pero parece que no hay voluntad”.
El papel de las motocicletas en el transporte
Marte aseguró que eliminar completamente los motores del tránsito es imposible, aludiendo a declaraciones de una subdirectora del Intrant que, según él, afirmó que, por orden del presidente Luis Abinader, debe promoverse el uso de motocicletas como alternativa de transporte.
“Aquí quieren que existan más de 10 millones de motores, reemplazando carros, autobuses y minibuses”.
Debate sobre la movilidad urbana
Las declaraciones de Antonio Marte reflejan un tema recurrente en el país: el impacto del desorden vial y la falta de planificación en el tránsito. La integración de los motoristas al sistema de transporte sigue siendo un desafío clave para las autoridades en la búsqueda de soluciones que beneficien tanto a los usuarios como a la fluidez del tránsito.