SANTO DOMINGO.-Con un llamado a Gobierno de impedir que los transportistas se vean obligados a aumentar el costo de los pasajes, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), el Consorcio de Empresarios de Transporte Moderno (Coemtram), solicitaron otorgar a los transportistas los beneficios de los programas de bono gas y de gasoil, como sucede con otros sectores productivos del país.
Juan Hubieres y Franklin Liriano, presidente Fenatrano y Coemtram, respectivamente, dieron a conocer la alianza estratégica firmada por ambas organizaciones a los fines de unir esfuerzos y lucha para alcanzar la eficiencia en los servicios de transporte de pasajeros que brindamos en el el Gran Santo Domingo y todo el territorio nacional.
De igual forma contribuir con las actividades de transporte, tránsito y vialidad en la organización territorial del actual, caótico e insostenible sistema de movilidad urbana con las instituciones gubernamentales definidas para tales fines por las leyes y la Constitución.
También, el acuerdo busca desarrollar jornadas de capacitación y concienciación entre las diferentes organizaciones y membresía a los fines de que brinden un servicio de primera calidad a los usuarios y a la ciudad y el país, en sentido general,
Además, la alianza constituye un eje para disminuir la siniestralidad producida por los miles de accidentes de tránsito que a su vez contribuyen a que República Dominicana sea el segundo mayor generador de muertes por esta causa en el mundo y el primero en América Latina.
El acuerdo contempla que ambas organizaciones se comprometen a apoyar las políticas incluyentes que emanen del gobierno central y sus dependencias las cuales tienen que dotar a los choferes y propietarios de pensiones dignas para quienes las necesiten; del bono gas para los choferes y propietarios de carros y guaguas que utilicen gasolina.
La alianza destaca que los transportistas que no dispongan del subsidio de gasoil le sea suplido por las autoridades gubernamentales; participación en los corredores troncales o alimentadores que auspician el gobierno y organismos internacionales
Asimismo, solicitan que el Intrant y el ministro de la Presidencia doten a las rutas de las licencias definitivas para la operación organizada y modernización de los trabajadores, choferes y propietarios.
“ Nos daremos mutuamente la solidaridad en la búsqueda de soluciones para el desarrollo de los socios de las organizaciones que representamos”, sostiene el documento de alianza .
Además, solicitan al gobierno central buscar una solución justa y transparente a la prestación del servicio de transporte escolar de manera que los pequeños propietarios y empresas del transporte tengan derecho a participar del mismo modo en la búsqueda de mejores precios para el Estado.
Finalmente, indican que la solicitud busca más eficiencia y una justa distribución de los recursos destinados para este servicio de manera que los millonarios recursos invertidos para el TRAE contribuyan al crecimiento de las Mipymes y de las empresas de economía solidaria y familiar en forma absolutamente sostenible y transparente.
Sobre aumento de los pasajes
“No estamos llamando a subir los pasajes, pero si no hay soluciones como ha prometido en las diferentes gestiones del Intrant, no nos dejaran otro camino que realizar el incremento”, claró Hubieres.
Dijo que los sectores que no pertenecen al gobierno no reciben ni el bono gas ni el subsidio del gasoil.
Hubieres precisó que por la línea que van sectores de este gobierno, es de crear banda de sicariato, para hacer lo mismo que hicieron con el dirigente Antonio Pérez.
“Quiero llamar la atención del presidente Luis Abinader, para que no permita que en su gobierno se haga lo mismo que sucedió entre los años 2014 y 2015, donde nos mataron 15 transportistas de Fenatrano, mediante sicariato”, sostuvo.
Asimismo, el líder choferil manifestó su disposición de ser parte de la cátedra que está promoviendo la vicepresidenta de la República, Raque Peña, a los fines de capacitar a los choferes y desarrollar el servicio de transporte público en el país.
No obstante, Juan Hubieres exhortó, además, a la gente para tener mejores condiciones de vida, tener la actitud de la Asociación Dominicana de Profesoras (ADP), y Fenatrano, “luchar en las calles sin quemar gomas y romper nada”.
Mientras que Franklin Liriano, presidente Coemtram y Jairo Doñé, transportista, respectivamente, aseguraron que la alianza entre ambos sindicatos permitirá obtener condiciones igualitarias ante las autoridades del Intrant sobre su derecho a operar en las rutas que por más de 30 años vienen trabajando en diferentes corredores del Gran Santo Domingo y del país.