
INTERNACIONALES.-Las compañías automovilísticas japonesas Honda Motor y Nissan Motor anunciaron este lunes el inicio de negociaciones para una posible fusión, prevista para concluir en junio de 2025, que busca crear el tercer mayor fabricante mundial de automóviles por volumen de ventas, superado solo por Toyota y Volkswagen.
Tras el anuncio, las acciones de ambas empresas reaccionaron de manera opuesta en la Bolsa de Tokio este martes. Honda Motor registró un alza del 12,50 % en los primeros 20 minutos de negociación, mientras que Nissan Motor retrocedió un 4,75 %.
Durante una rueda de prensa en Tokio, los presidentes de ambas empresas explicaron que el objetivo de la unión es «combinar fortalezas y reducir debilidades», según Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan. Aunque cada compañía seguirá operando bajo su propia marca, Honda nombraría inicialmente a la mayoría de los miembros de la junta directiva de la nueva entidad.
Mitsubishi Motors, de la que Nissan posee el 34 %, está evaluando su participación en la nueva alianza y dará su respuesta en enero, según su presidente, Takao Kato.
El anuncio también llega en medio de rumores sobre el interés del gigante taiwanés Foxconn en adquirir parte de Nissan, con un enfoque en sus capacidades de desarrollo de vehículos eléctricos y tecnología de fabricación. Según fuentes, esta oferta habría acelerado las conversaciones entre Nissan y Honda para evitar la entrada de la empresa taiwanesa.
De concretarse, la fusión redefiniría el panorama de la industria automovilística nipona, dividiéndola en dos grandes bloques: el liderado por Toyota y la nueva compañía conjunta entre Honda y Nissan.